¿Alguna vez has acabado un curso planteándote si realmente eres fisioterapeuta?

Todo es cuestión de conocer tu propia identidad como profesional y plantearte si vale de algo lo que estás haciendo con tus pacientes. No sólo es fisioterapia leer un artículo que dice que “X” vale para esto o para lo otro y tener una justificación basada en estudios de otros para dar validez a lo que haces con tus pacientes.

No solo es fisioterapia aplicar terapia física de forma pasiva sin plantearte si lo que haces ayuda en realidad a tu paciente para generar su autoeficacia. No hay que conformarse con ver una mejora clínica sin haber pasado un filtro en la cabeza que te diga “¿y yo qué narices he hecho aquí?”

No solo es fisioterapia complacer las demandas de tus pacientes, fisioterapia es buscar especializarse en algo concreto, arriesgarse y luchar por el campo de trabajo que más te apasione de tu profesión. No sólo lo que esté de moda…

image

La FISIOTERAPIA es una profesión apasionante pero desgraciadamente ha sido poco cuidada por sus padres y durante su desarrollo ha sido una gran desconocida. Es una pena que una profesión tan maravillosa sea desconocida por tantos fisioterapeutas.

FISIOTERAPIA es aquella profesión que se dedica al análisis, diagnóstico, valoración, tratamiento y manejo de las alteraciones del movimiento y las discapacidades funcionales que estas pueden provocar en nuestros pacientes. Pero la fisioterapia va mucho más allá porque también es una profesión que tiene MUCHO que decir respecto a la PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN. Los fisioterapeutas deben atender a este ámbito de trabajo que su conocimiento y competencias le otorgan para darse una oportunidad más.

Y ya van muchos años, muchas oportunidades. Quizás es hora de ser fisioterapeutas de verdad…¿sabemos identificar y/o analizar las disfunciones del movimiento? Entonces…cómo pretendemos valorar, diagnosticar y tratar? Y prevenir? El análisis del movimiento es algo muy difícil y que requiere de un profundo conocimiento en anatomía, biomecanica y neurofisiologia para comprender qué ven nuestros ojos cuando valoramos un paciente. Los ojos nos engañan mucho si no conocemos esto. Todo es mucho más sencillo cuando sabes sobre movimiento. Y es que como dice Shirley Sahrmann “lo que ven nuestros ojos a veces engaña a nuestro cerebro”.

Bueno, ahí queda una reflexión gracias a lo aportado este fin de semana por un grandísimo FISIOTERAPEUTA como es Iván Bennasar que merece esta y muchas menciones más por el bien de la profesión. Gracias del mismo modo a ECUFIS por organizar cursos de tanto nivel y calidad en sus contenidos.

Apostemos sin duda por aprender a prescribir ejercicios a nuestros pacientes porque tenemos gran potencial para ello. Nuestros pacientes lo agradecerán.

Jesús Rubio, FT

PD: Por cierto, larga vida también a la terapia manual…;)

Anuncios