Hoy tengo el placer de poder compartir con una de las personas más influyentes de mi vida, alguien que me mostró durante 6 años lo importante que es creer y tener pasión en lo que se hace para conseguir éxitos en la vida. Hoy compartimos con mi querido amigo y grandísimo baterista y percusionista cubano Yoel Páez González.

PERCUNacido en Matanzas (Cuba) y tan solo con cinco añitos, se adentra en el mundo de la música gracias a su padre y comienza sus estudios musicales a los nueve años en la escuela de música de la habana (ENA) donde se gradúa a los 18 años como profesor e instrumentista en la especialidad de percusión clásica y moderna. Es miembro fundador de “Percuba” y ha formado parte de los grupos más importantes de su país como son Isaac Delgado, el Médico de la Salsa y Paulito y su Elite con los que realiza giras por paises como Japón, Estados Unidos, México, Brasil, España, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Argentina, etc… y compartiendo escenario con  Simon Herbie Hancok, Celia Cruz, Marc Anthony, Michael Bolton, Chucho Valdes, Shakira, etc…En el 2003 lo nominan entre los mejores bateristas cubanos de todos los tiempos compartiendo cartel con figuras ya consagradas como Changuito Calixto Oviedo. En nuestro país ha acompañado entre otros a Café Quijano, Paulina Rubio, Manu Tenorio, Soledad Gimenez, Concha Buika, Juanes, Marc Anthony, Julio Montalvo…y además tenemos la suerte de que desarrolla su labor docente (como dice él “para mis alumnos, mis amigos”) en la Bercklee School of Music de Valencia.

Jesús: Hola Yoel, para que el lector de este blog sepa un poco más sobre ti, ¿cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de desarrollar ese estilo a la batería?, ¿de dónde viene esa enorme pasión que trasmites cuando tocas?

Yoel: Hola Jesus!. Te cuento que mi mayor influencia siempre ha sido y será mi Padre, Rafael Páez ya que tuve la gran suerte de que me iniciara desde niño en el mundo de la música y me inculcó desde el principio la pasión por el arte en general. También he tenido magníficos profesores en el desarrollo de mi carrera como profesional como son Roberto Concepción Rubí en lo que respecta a los instrumentos de percusión clásica y batería y, Tomás Jimeno en el set de percusión Afrocubana. Ellos, junto a mi Padre, me enseñaron a dar el 100% en el escenario y sobre todo a disfrutar de nuestro instrumento que para mi siempre será lo mas importante, disfrutar de mi pasión.

Jesús: Muchas veces habrás podido observar que cada músico tiene su propio estilo, que cada uno se mueve de forma diferente por la batería o adopta una postura diferente. ¿Crees que esto es importante a la hora de que aparezcan lesiones?, ¿Consideras importante una buena técnica, postura del músico o posición del instrumento?

Yoel: Está claro que cada instrumentista tiene su propio estilo o una constitución física diferente y eso se nota a la hora de desenvolverse por el instrumento adoptando diferentes posturas. Por supuesto que una mala postura en el instrumento puede traer lesiones, muchas de ellas fatales para su carrera…Posiblemente por esto, últimamente existe una tendencia a montar cada instrumento en función de las características de cada uno, acercando la caja o colocando los platos a una altura adecuada para no levantar tanto los brazos en cada golpeo.

Yo he tratado de trabajar el instrumento de manera natural, como si fuera una extensión de mi cuerpo. Siempre intento estar relajado como cuando estoy compartiendo con la familia y amigos, cuando estoy en la playa, etc, etc, así los movimientos me salen de manera natural y puedes fluir mas…sin pensar en el movimiento que estás haciendo para tocar cada instrumento sino en la música.

A la hora de hacer giros por la batería intento mover bastante la cadera y la cintura para llegar cómodo a los platillos, toms, cencerros, etc, esto me ayuda a terminar el concierto sin dolores musculares. También es muy importante la colocación de tu banqueta, que tiene que ser bastante estable, porque lo principal es que te sientas cómodo, manteniendo la espalda recta y que el cuello, los brazos y los hombros se mantengan siempre relajados.

Pero todo esto varía ya que cada estilo musical nos va sugiriendo diferentes sets de batería,unos son con medidas muy pequeñas, para acústicos, Jazz, Jazz Fusión, etc y otros son sets enormes, donde el músico puede poner todo lo que le apetezca como los sets de Heavy Metal, Latin Jazz, etc. pero pienso que lo mas importante, sea el set que sea, es que puedas llegar a cada instrumento de manera cómoda y natural y, para ello, el instrumento tiene que estar adaptado a tus características. Así evitaremos lesiones.

W4C6569
Yoel durante su actuación en el “Drum Fest” en Sevilla

Jesús: Hablando de todo esto recuerdo que cuando comencé a estudiar contigo (mucho antes de ser fisio…) solía tener dolor de cuello y algunas molestias en la muñeca derecha (la del charles y plato de ritmo) y gracias a tus indicaciones sobre técnica y postura en la batería conseguí una solución a mis problemas. Quitando de que con la orquesta llegaba a tocar hasta 4 o 5 horas seguidas y al final a veces tenía alguna molestia, ya nunca llegué a sentir tanto como cuando era “novato”. En mi caso, la clave fue cuando me dijiste que bajara de altura todos mis platos (por aquello de que era muy rockero al tocar) pero, sobre todo, que mi columna lumbar debía mantenerse en posición recta en todo momento. A día de hoy, gracias a la investigación sabemos que efectivamente la musculatura del cuello baja mucho su actividad electromiográfica (una prueba que se utiliza en el ámbito médico para valorar la actividad muscular) cuando la zona lumbar se mantiene recta y se evita una posición adelantada de la cabeza. Encima de una mala posición en este sentido, un batería profesional suele practicar hasta 6 horas al día (o más) y está constantemente moviendo sus brazos y piernas, ejerciendo cargas mecánicas sobre la columna cervical y lumbar. Fundamental cuidar estos aspectos para prevenir que ese exceso de carga provoque cualquier problema en el músico.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿has tenido alguna lesión importante que te haya limitado tocar? O, en caso negativo, ¿cuáles son las lesiones más frecuentes que has podido ver en tus colegas o estudiantes y cómo se han resuelto?

Yoel: Gracias a Dios nunca he tenido una lesión en mi carrera y ya son más de veinte años como profesional. Intento cuidarme día a día para que esto no ocurra pero recuerda que batería y la percusión están llenas de herrajes, platillos, pedales, etc, no solo una mala postura del instrumento te puede lesionar, también existe el riesgo de un golpe con un hierro, una mala pisada en el pedal, un corte con un plato, ¡ufff!, hay que estar siempre preparado por si acaso jajajajaj, por suerte no me ha pasado…

Las lesiones mas comunes que he visto en mis colegas y en mis alumnos ha sido la tendinitis de muñeca, los dolores en el cuello por los giros bruscos y sobre todo los dolores de espalda por una mala colocación de la banqueta, de la espalda o de su set. Siempre les aconsejo en todo momento que vayan a un buen Fisioterapeuta, debemos acudir al especialista en estos aspectos para que la lesión no vaya a mas y recuperarnos lo antes posible.

Jesús: ¿Qué indicaciones sueles dar a tus alumnos para que eviten este tipo de lesiones?

Yoel: Les suelo aconsejar que se tomen un tiempo antes del ensayo o concierto y coloquen con calma su set, que hagan un buen calentamiento y también que estiren sus músculos para que no entren fríos al escenario. Pero lo más importante de todo es que salgan relajados y con ganas de disfrutar, una buena actitud hacia el show es también fundamental para que relajen su mente y a la vez su cuerpo.

Jesús: El fisioterapeuta es el profesional sanitario responsable de diagnosticar y tratar las alteraciones del sistema músculo-esquelético. Nosotros, los fisioterapeutas, solemos tratar en consulta  cualquier problema relacionado con el movimiento (por ejemplo “me duele la muñeca cuando golpeo la caja”, “me duele el cuello cuando llevo un rato tocando el instrumento”). ¿Cómo ves el papel del fisioterapeuta en la prevención o tratamiento de lesiones de los músicos?

Yoel: Para mi el fisioterapeuta es el mejor amigo del músico y, en este caso, del percusionista. Es vital para nosotros, nos da confianza ya que es una guía profesional para que todo vaya bien en nuestra carrera musical porque sabemos que si pasa algo tendremos ayuda de inmediato y nos dará siempre buenos consejos para  que en un futuro estas lesiones no vuelvan a ocurrir. Son un seguro de vida.

Jesús: Como ya he dicho al principio de tu presentación eres para mí un referente de la fuerza, pasión, constancia y dedicación en lo que se hace, ya sea a nivel profesional como de la familia. Para mí Yoel Páez quiere decir “éxito” ¿qué palabras dedicarías a la gente joven que quiera iniciarse en la música o en cualquier otra profesión para poder lograr sus sueños u objetivos?

Yoel: Gracias por tus palabras hermano, lo principal es que luchen  por su sueños, con todas sus fuerzas, que se esfuercen al máximo dándolo todo por la música y su instrumento, que tengan mucha fe porque todo ese esfuerzo tendrá su premio antes o después. Esta es una carrera maravillosa donde tienes el privilegio de trabajar en lo que amas y también de conocer muchísimos países, diferentes culturas y a muchas personas que muchas veces llegan a formar parte importante de tu vida. Que cada nota interpretada se convierta en un latido y sobre todo que disfruten, que disfruten sin parar porque si son felices tocando estoy seguro de que harán feliz a su público y ese es el mayor premio de un artista. Un fuerte abrazo y que Dios los bendiga.

Jesús: Muchas gracias Yoel por dedicar tu tiempo a este blog porque sé que siempre estás muy ocupado. Un fuerte abrazo!!

PD: Os enlazo a continuación un vídeo para que veáis lo monstruo que es Yoel (vídeo extraído de su DVD “El arte de la independencia 360º”)

 

Anuncios