Este fin de semana tuvimos por la Clínica a los profesores Dr. Roy La Touche y la Dra. Alba Paris, especialistas en dolor craneofacial, trastornos craneomandibulares y neuro-músculo-esqueléticos. Este primer seminario del curso “Fisioterapia en los trastornos craneomandibulares y dolor orofacial” (el de verdad…), organizado por ECUFIS, ofreció a los asistentes una formación especializada para comprender acerca del abordaje diagnóstico para pacientes con problemas en la región cérvico-craneo-mandibular y dolor craneofacial.

sdr
El Dr. Roy La Touche explorando el sistema hiolingual durante el curso

Fue un fin de semana intenso con información de la más alta calidad y en contraste con la amplia experiencia clínica que tienen Roy y Alba en pacientes con este tipo de problemas (trabajan e investigan exclusivamente en ello…). Tuvimos la gran suerte de que alguien de otro planeta resolviera todas nuestras inquietudes respondiendo siempre a cada pregunta con su opinión basada en la experiencia clínica, en contraste con ensayos clínicos y revisiones de la investigación más actual, siempre con un razonamiento y crítica…ESPECTACULAR. Los alumnos no daban crédito a la barbaridad de conocimiento que discurría a velocidad infinita por el cerebro del señor Roy La Touche…sin duda, el fisioterapeuta que quiera especializarse en este campo de conocimiento debe conocer a Roy.

ROY
Podéis seguir contenidos del curso en Twitter #ATMVAL2016

Durante el fin de semana estuvimos realizando actividades relacionadas con el razonamiento clínico, hablando sobre escalas de valoración y criterios diagnósticos establecidos a nivel internacional, estudiando características de los diferentes cuadros clínicos de la ATM, conociendo las diferentes maniobras de exploración de la región craneomandibular así como un profundo estudio sobre la neurofisiología del dolor y los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los pacientes con dolor craneofacial. El conocimiento fue la base en todo momento, años de investigación en neurociencia clínica, fisiopatología de los trastornos craneomandibulares, terapia manual neuro-ortopédica y prescripción de ejercicio terapéutico fueron asentando las bases de lo que se continuará desarrollando en el siguiente seminario del mes de Febrero…¡qué ganas!

Para quien quiera saber más, continuaremos en el próximo seminario…

Anuncios