El reconocimiento en consulta de los mecanismos de dolor, resulta indispensable a la hora de planificar el manejo del paciente. Aunque pueda tratarse de un conocimiento bastante básico, se ha querido realizar un recuerdo de los criterios de clasificación del dolor a partir de un estudio Delphy publicado en 2010. Con este tipo de estudios, se pretende llegar a un consenso mediante la discusión entre expertos y en este caso la discusión se centró en consensuar los criterios clinicos para determinar la predominancia del dolor músculo-esquelético.
En este estudio se agruparon signos y síntomas característicos de cada categoría de dolor (nociceptivo, neuropático periférico y sensibilización central) tanto de un análisis subjetivo como de una exploración clínica, estableciendo el nivel de acuerdo y el ranking de cada uno entre los participantes. El resultado fue la identificación de: 12 criterios de identificación de dolor nociceptivo (8 subjetivos y 4 examen clínico), 14 criterios de dolor neuropático periférico (9 subjetivos y 5 examen clínico) y 17 de dolor central (13 subjetivos y 4 examen clínico) con un alto nivel de consenso.
Para el que tenga mayor curiosidad acerca de los indicadores clínicos de cada categoría, podéis consultarlo gracias a mis compañeros de Neurodinámica Valencia en los siguientes enlaces.
Deja una respuesta